Presentación
El año 2015, en el contexto de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, la UNESCO y seis otras agencias de Naciones Unidas organizaron en Incheon el World Education Forum, para determinar las prioridades globales sobre educación para los próximos 15 años.
Al Fórum asistieron entidades de la sociedad civil de todo el mundo, gobiernos de 160 países, organismos multilaterales y representantes del mundo educativo. Las conclusiones se recogieron en la Declaración de Incheon 2030, junto con el Marco de Acción, para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, tal y como establece el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.
La Declaración de Incheon es el documento que sienta las bases de lo que tiene que ser la educación hasta el 2030. Recoge el compromiso de los países y de la comunidad mundial a adoptar medidas urgentes para transformar las vidas mediante una nueva visión de la educación.
En este contexto la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comprometida con la calidad educativa y como rectora de la educación superior en Guatemala, realizará el III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN 2020, PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN HACIA EL AÑO 2030, con el objetivo de contribuir al intercambio de experiencias que enriquezcan la labor educativa ante los retos y oportunidades actuales y mejorar la calidad de la educación superior en vinculación a los escenarios mundiales.
El Congreso abordará las temáticas generales con los aportes y resultados que se han logrado desde la docencia, investigación y extensión, la ciencia y la práctica en el aula, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Se compartirá sobre las perspectivas, buenas prácticas y los problemas tanto teóricos como metodológicos de la investigación y la praxis educativa, como fuerzas generadoras del desarrollo del ser humano para un mejor futuro.
Destacados disertantes y expertos de diversos países compartirán sus aportes y sus experiencias para que educadores y educandos puedan ampliar y enriquecer su formación con una mirada actual de la realidad educativa.