Presentación

La Cátedra UNESCO-ICDE "Movimiento Educativo Abierto para América Latina" fue creada en el año 2014 y tiene por objetivo promover en América Latina el acceso abierto con redes y grupos de trabajo que promuevan la producción, visibilidad, diseminación y movilización del conocimiento, de la producción académica y científica a través de prácticas formativas para apoyar la reducción de la brecha educativa en los ámbitos de enseñanza y formación docente (Tecnológico de Monterrey, 2018).

La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, identificada con las reformas educativas propuestas en el informe de Delors y la UNESCO (1996) centradas en el aprendizaje de los estudiantes y las políticas de calidad académica, ha implementado desde hace un tiempo, innovaciones en los ejes de docencia, investigación y extensión. También, se ha adentrado como institución a desarrollar procesos de mejora continua, de acreditación de carreras a nivel internacional, así como la vinculación académica con instituciones de educación superior para realizar trabajos colaborativos.

En el marco de la cátedra UNESCO que lidera en América Latina el Tecnológico de Monterrey, hoy se inicia la participación en los Laboratorios con el quinto laboratorio de Innovación Social “Emprendimiento docente” a realizarse del 24 de mayo al 4 de junio del año en curso.

En estos laboratorios se busca la integración de grupos de profesores de las distintas universidades latinoamericanas para crear redes de colaboración que convergen en proyectos educativos que presentan soluciones en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible.

La semilla que da vida a este quinto laboratorio se originó en el segundo Laboratorio de Innovación Social “Tecnologías para el desarrollo de la Innovación Educativa” y del tercer Laboratorio “Reacciones abiertas” desarrollados en el mes de septiembre y noviembre del año 2020, en estos espacios participaron como mentoras y colaboradoras dos profesoras de la FAHUSAC.

Cabe destacar que la Facultad de Humanidades de la USAC, fue invitada a participar como organizadora del tercer laboratorio de innovación social REAcciones abiertas, en el marco del XXX aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Objetivos Específicos

  • Transferir y movilizar el conocimiento del Movimiento educativo abierto para su implementación.
  • Promover la integración de redes de colaboración latinoamericanas para usar y producir recursos educativos abiertos (REA), reduciendo la brecha educativa.
  • Promover la vinculación con las cátedras UNESCO e ICDE que trabajan el tema REA (Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y Países Bajos)
  • Producir y diseminar estudios sobre el movimiento educativo abierto (REA, prácticas educativas abiertas, redes, derechos de autor) e impulsar prácticas de edición digital que disminuyan el impacto ecológico de impresión de materiales (Tecnológico de Monterrey, 2018).

El Quinto laboratorio de innovación social:
emprendimiento docente

Después de haber analizado la misión, visión y objetivos específicos de la Cátedra de la UNESCO, se ha encontrado que las aspiraciones y propósitos, están en total armonía de contribuir a un movimiento educativo abierto e inclusivo en la Facultad de Humanidades de la USAC.

Por ello, se ha hecho indispensable divulgar la misión, visión y objetivos de la Cátedra UNESCO para que la comunidad académica humanista, conozca la propuesta de esta institución.

El quinto laboratorio de innovación social: “Emprendimiento docente”, como se mencionó anteriormente, tuvo su semilla en el segundo laboratorio de innovación social, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California, en el cual se contó con la participación de dos profesoras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como colaboradoras.

Posteriormente, en el tercer laboratorio de innovación social, también participaron las mismas profesoras, pero esta vez, en calidad de mentoras de los proyectos presentados, lo cual resultó ser una gran experiencia a nivel profesional e institucional y eso sirvió de motivación para que autoridades de la Facultad de Humanidades, sintieran el deseo de organizar el Quinto laboratorio de innovación social “Emprendimiento docente”, con la idea de que profesores y estudiantes de la Facultad y de la Universidad en general, pongan en práctica sus competencias de emprendimiento docente, al momento de crear recursos educativos abiertos, a lo cuales se les dará visibilidad a través de las diferentes redes sociales, páginas web, revistas científicas y académicas, entre otros.

Objetivo del Quinto laboratorio de innovación social
Fortalecer las capacidades de emprendimiento educativo en los profesores universitarios para crear un entorno multidisciplinario de aprendizaje significativo, a través de la práctica de estrategias de investigación, innovación y tecnología.
Comisión organizadora
Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Chair de la Cátedra UNESCO - ICDE
Movimiento Educativo abierto para América Latina
Dr. José Alfonso Jiménez Moreno
Director, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Universidad Autónoma de Baja California
Dra. Katiuska Fernández
Sub-Directora, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Universidad Autónoma de Baja California
M.Sc. José Antonio Yañez Figueroa
Líder operativo de la Cátedra UNESCO
Movimiento Educativo abierto para América Latina
M.Sc. Walter Ramiro Mazariegos Biolis
Decano
Facultad de Humanidades, USAC
Licenciada Ana Lucía Estrada Dominguez
Secretaria Académica
Facultad de Humanidades, USAC
Licenciada Milena Barillas
Directora de Relaciones Púbicas
Facultad de Humanidades, USAC
M.Sc. Olga María Moscoso Portillo
Coordinadora, Cooperación Nacional e Internacional
Dra. Ana María Saavedra López
Coordinadora de Acreditación Institucional, Investigadora
Dra. Carmen Alicia Diéguez Orellana
Investigadora y profesora
M.Sc. Marcela Barillas
Asistente, Coordinación de Acreditación Institucional
Ejes temáticos

  1. Educación
  2. Salud
  3. Sostenibilidad
  4. Emprendimiento
  5. Tecnología
  6. Igualdad de género
  7. Trabajo docente
  8. Recursos naturales y medio ambiente

Conferencistas
Katiuska Fernández Morales
Dra. Katiuska Fernández Morales

Sub-directora e Investigadora
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Universidad Autónoma de Baja California

Ján Rehák
Dr. Ján Rehák

Director Nacional del Programa de Emprendimiento Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Valeria Cantú González
Dra. Valeria Cantú González

Coordinadora de Investigaciones Institucionales de Innovación Educativa
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Maricela López Ornelas
Dra. Maricela López Ornelas

Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Universidad Autónoma de Baja California

Juan Paul Farías Peña
Dr. Juan Paul Farías Peña

Profesor
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Carlos Enrique George Reyes
Dr. Carlos Enrique George Reyes

Investigador Académico
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Sergio Reyes Angona
Dr. Sergio Reyes Angona

Investigador
Universidad Autónoma de Baja California

José Antonio Yañez Figueroa
M.Sc. José Antonio Yañez Figueroa

Miembro y Promotor de la Cátedra
UNESCO - ICDE

Movimiento Educativo abierto para América Latina y Líder del Laboratorio de Innovación Social

María Soledad Ramírez Montoya
Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Chair de la Cátedra UNESCO - ICDE
Movimiento Educativo abierto para América Latina


Productos Educativos -REA- "Quinto Laboratorio"