
DESCARGAS
Departamento de Pedagogía
| Carátulas | Descargar | 
| Carta de aval | Descargar | 
| Solicitud de examen especial de PEM en Pedagogía | Descargar | 
El estudiante deberá organizar la documentación solicitada en un expediente para realizar su solicitud de Examen Privado y deberá presentarlo en Ventanillas del Departamento de Extensión
NOTA:El orden de los documentos no debe ser alterada, utilice únicamente grapas y no utilizar gancho
Los documentos y su orden se presentan en la siguiente infografía

PROCEDIMIENTOS PARA ESTUDIANTES QUE CIERRAN PENSUM DE PROFESORADO
Dar clic en el signo más para leer cada procedimiento
Solicitar certificación de cursos
- Pagar Q.2.00 en Tesorería, II Nivel Edificio S4 4
 - Escribir en el reverso del recibo los siguientes datos
- Nombre completo
 - Número de carné
 - Carrera
 - Plan
 - Sede
 
 - Entregar el recibo en ventanilla de Control Académico (de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas / sábado y domingo, de 8:00 a 12:00 horas)
 - Recibir la certificación en el mismo momento que lo solicita
 
Solicitar cierre de pensum en línea
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA 
- Ingresar a humanidades.usac.edu.gt
 - Seleccionar el menú ACADÉMICO y la opción ESTUDIANTE
 - Seleccionar la opción CIERRES y luego SOLICITAR CIERRE
 - Ingresar la información solicitada
- Carrera de la que desea solicitar cierre
 - Subir imagen de su DPI de ambos lados
 - Subir imagen de una certificación de cursos de la carrera seleccionada
 - Subir imagen del acta de graduación (aplica solo para los que solicitan cierre de pensum de licenciatura)
 - Ingrese número de teléfono
 - Ingrese correo electrónico
 
 - Presione el botón ENVIAR SOLICITUD
 - Debe venir por su cierre el día que se le indique en el portal donde presentó la solicitud.
 - Puede consultar el estado e su solicitud siguiendo este mismo procedimiento.
 - Presentarse a recibir su cierre en la fecha y hora indicada en el sistema donde realizó su solicitud
 
OTROS DEPARTAMENTOS
- Solicitar formulario de solicitud de Cierre de Pensum en ventanilla 1 de Control Académico.
 - Adjuntar al formulario los documentos siguientes:
- Para Profesorado
- Certificación original de cursos.
 - fotocopia del DPI,
 
 - Para Licenciatura
- Certificación original de cursos aprobados,
 - Fotocopia de Acta de Graduación de Profesorado de Filosofía (si lo posee).
 - Fotocopia de DPI
 
 
 - Para Profesorado
 
- Le entregarán una contraseña en donde se le indica la fecha de entrega.
 
3. Recibir inducción
- Requisitos: contar con cierre de pensum y solvencia general emitida por Caja Central -USAC-
 
ESTUDIANTES DE SEDE CENTRAL – SIN COSTO-
- Inscribirse en el formulario publicado en los siguientes medios (el formulario se habilitará en fechas específicas indicadas por el Director del Departamento de Extensión).
 
- Presentarse en el lugar, el día y la hora, según publicación en el formulario
 
ESTUDIANTES DE SEDES DEPARTAMENTALES – SIN COSTO-
- Inscribirse en el listado del coordinador de la sede
 - Se programará fecha para recibir inducción en su sede o en una sede cercana a su domicilio.
 
4. Conformar expediente para solicitar examen privado
- En un fólder tamaño oficio ordena los siguientes documentos
 - LADO IZQUIERDO
- Solvencia general
 - Boleta original de pago de derecho a examen privado de Q. 250.00
 - Fotocopia de boleta de pago de impresión de título de Q. 110.00
 - Fotocopia de boleta de pago de impresión de título de Q. 110.00
 - Fotocopia de boleta de pago de derecho a examen de Q.250.00
 
 
La solvencia general se solicita en caja central con la constancia de cierre (media carta),
- Si se te vence la constancia de cierre antes de solicitar la solvencia, solicita nuevamente la constancia de cierre en Ventanilla de información presentando su DPI original y una copia de cierre de pensum. Le entregarán el documento una o dos horas después de la solicitud.
 - Recuerda que la solvencia que adjuntes debe tener el sello de Registro y estadística. Por lo tanto después de recibir la solvencia en caja central, debe dirigirse a la Ventanilla 2 del Edificio DIGA, para acreditar su inscripción, no olvides presentar fotocopia ampliada de DPI.
 
PAGO DE DERECHO A EXAMEN PRIVADO
- Ingresar a https://siif.usac.edu.gt/pagousac/ Escribir su usuario (número de carné) y contraseña (PIN proporcionado en el Portal de Registro y Estadística- https://rye.usac.edu.gt/ Opción REINGRESO – Opción PASO 1)
 - Seleccionar la opción pago de examen privado de profesorado o de licenciatura, según necesite
 - Generar e imprimir la Boleta
 - Pagar en BANRURAL o G&T
 - En este expediente debes adjuntar la boleta original y una fotocopia de esta boleta como se presenta en el ejemplo
 
PAGO DE TRÁMITE DE TÍTULO
o Solicitar la generación de la boleta en Ventanilla de Tesorería de la Facultad de Humanidades o enviar solicitud al correo tesoreria@fahusac.edu.gt
Escriba su nombre y número de carné e indique que desea boleta de pago
- Pagar en BANRURAL o G&T Q.115.00
 - Guarde recibo original para solicitar trámite de título
 - En este expediente solo debe adjuntar copia de esta boleta
 
- LADO DERECHOCarta de solicitud de examen privadoDescargar solicitud de examen privado www.humanidades.usac.edu.gt botón TRÁMITES, opción PROFESORADO, clic en SOLICITUD DE EXAMEN PRIVADO (llenar en computadora)
- Certificado de nacimiento original emitido por RENAP
 - Fotocopia de cierre de pensum (resaltar toda la línea donde aparece su nombre)
 - Certificación general de cursos
 - Constancia original de expediente estudiantil (Solicitar en Archivo de la USAC, ubicado en el Sótano del Edificio DIGA presentando su DPI original)
 - Carta de aval de práctica de su especialidad
 
 
Presentar los documentos en un fólder tamaño oficio en el Departamento de Extensión (de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas; sábado y domingo, de 8:00 a 13:00 horas)
- La carátula de debe llevar el fólder descárgala de www.humanidades.usac.edu.gt botón TRÁMITES, opción PROFESORADO, clic en CARÁTULA
 - Llenar la carátula y pegar como en la parte de afuera del fólder
 
- Estar pendiente de la llamada o el correo electrónico del Departamento de extensión donde le notificarán día y hora del examen.
 
5.Solicitud de trámite de título de profesorado
Presentar en Secretaría académica los siguientes documentos (solo utilizar grapa)
- Copia del acta de graduación de licenciatura
 - Recibo original de pago de impresión de título
- Solicitar la generación de la boleta en Ventanilla de Tesorería de la Facultad de Humanidades o enviar solicitud al correo tesoreria@fahusac.edu.gt
 - Escriba su nombre y número de carné e indique que desea boleta de pago
 
 - Certificado de nacimiento original emitido por RENAP
 - Fotocopia de cierre de pensum (resaltar toda la línea donde aparece su nombre)
 - Presentar la documentación en Secretaría Académica de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 – de 14:00 a 16:30 horas.
 
6. Acto de graduación – alquiler de toga
- Ingresar a Ingresar a https://siif.usac.edu.gt/pagousac/
 - Escribir su usuario (número de carné) y contraseña (PIN proporcionado en el Portal de Registro y Estadística- https://rye.usac.edu.gt/ Opción REINGRESO – Opción PASO 1)
 - Seleccionar la opción pago de toga
 - Generar e imprimir la Boleta
 - Pagar en BANRURAL o G&T Q.50.00
 - Presentar el recibo en Secretaría Académica para inscribirse en el acto
 - Aplica para estudiantes de todos los departamentos
 
