FAHUSAC presenta investigaciones de impacto en XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017
Facultad de Humanidades –USAC- presenta investigaciones de impacto en XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017
Virtual Educa es uno de los eventos de más impacto en el mundo, cuando de tecnología educativa se trata. Bogotá, fue la Capital Mundial de la Educación del pasado 13 al 16 de junio. En el evento participaron 10,000 personas; entre ellos: expertos, investigadores, académicos y autoridades educativas de 20 países. Fue el escenario ideal para conocer los principales avances en infraestructura tecnológica y contenidos educativos digitales, que están transformando la manera de enseñar y aprender, según indicó Yaneth Giha Tovar, Ministra de educación de Colombia.
El Portal Web oficial, indica que Virtual Educa es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano; también que es un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Sociedad del Conocimiento; Además, es una plataforma transversal que permite la incorporación y el desarrollo cooperativo de las actuaciones propiciadas por los diversos sectores protagonistas del cambio social (gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil) en sus áreas de especialización; todo, vinculado con la tecnología y avances de actualidad mundial.
La administración del M.A. Walter Mazariegos ha impulsado la actualización e innovación en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías en la educación superior. Por lo que cada año, a partir de 2010 se ha participado en encuentros que Virtual Educa ha llevado a cabo en distintos países. Este año motivó la participación de profesionales como ponentes en el evento.
Virtual Educa publica las bases de la convocatoria para que profesionales del mundo presenten trabajos de investigación o proyectos innovadores de alto nivel académico. Las profesoras Isabel Rojas y Maylin Bojórquez, del Departamento de Educación Virtual de la Facultad de Humanidades, participaron, y después de la evaluación realizada por expertos, el consejo académico del evento determinó autorizar su presentación en el evento.
“El educador, ¿Vigilante o camarada?”, es el título de la investigación realizada por la
Licenciada Isabel Rojas, esta fue presentada en el foro “Educadores para la era digital”. El ensayo, busca comprender la teoría de Michel Foucault, desde el libro “Vigilar y Castigar” (1975) respecto a las relaciones de poder que se ejercen dentro del sistema educativo. En consecuencia, se señalan los factores normalizadores que aproximan la realidad del sistema escolarizado. Concluyendo que, un reto actual, es reconocer al ser humano con capacidades innatas, para desarrollar su propio conocimiento con vínculos que lo unan con otros, sin intentar homogenizarlo.
La investigación “Desarrollo de competencias informaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida”, fue presentada por la MA Maylin Bojórquez. La investigación refiere un estudio descriptivo que tuvo como objetivo determinar las competencias informacionales para el aprendizaje a lo largo de la vida; La investigación se fundamente en el test Competencias del manejo de Información desarrolladas en la asignatura Alfabetización Informacional; proporcionado por Dr. Bielba Calvo, M., Martínez Abad, F., Herrera García, M., & Rodríguez Conde, M. (2015), realizado por el Departamento de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, España; también en el estudio documental y en entrevistas a autoridades académicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
A partir de los resultados, la Maestra Bojórquez ha generado una propuesta que favorece el desarrollo de competencias informacionales como un eje dentro del currículo, fundamentado en metodologías de aprendizaje activas, mediadas por las tecnologías de la información y comunicación, adaptadas a un contexto globalizado de educación, que identifique al profesional con el concepto ciudadano del mundo; competente para buscar, organizar, utilizar y comunicar la información con propiedad y juicio crítico.
Ambas investigaciones son trascendentales, pues reflejan los avances y actualizaciones que la Facultad de Humanidades de la USAC, ha implementado en cuanto a las formas actuales de construir conocimiento en las nuevas sociedades, con el respaldo de la Administración del M.A. Walter Mazariegos, Decano. Además refieren, desde una plataforma internacional, cuál es la situación de Guatemala en relación con países latinoamericanos y del caribe; y su trascendencia en temáticas de impacto mundial que rigen la educación superior. Todo con el propósito de estructurar una plataforma de intercambio donde se puedan compartir los proyectos de innovación efectuados en la Facultad y a la vez evaluar qué nuevos procesos ejecutados en otros países aún no se han implementado. Esto permite la mejora continua y permanente para estar siempre a la vanguardia en la educación superior.