ACERCA DE

MISIÓN

Estimular la participación activa, constante y voluntaria de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en actividades académicas con el fin de desarrollar sus habilidades y capacidades, aplicadas a la búsqueda del desarrollo humano, social y tecnológico desde el enfoque humanista y el ámbito profesional en Guatemala.

VISIÓN

Impulsar el desarrollo humano, social y tecnológico en Guatemala mediante el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, promoviendo su participación proactiva con un enfoque humanista y profesional, en los ámbitos educativos, culturales y profesionales de los que se rodean.

OBJETIVO

Generar oportunidades de participación y reflexión con base en el pensamiento crítico de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, frente a los desafíos de desarrollo humano, social y tecnológico que actualmente imperan en Guatemala, fomentando el beneficio de las capacidades de cada estudiante y proponiendo cooperativamente soluciones desde el enfoque humanista y profesional.

COMISIÓN NOMBRE
Coordinadora General Licda. María del Rosario Espinoza
Acreditación Licda. Karla Valdéz
Publicidad Dra. Elba Monzón
Logística M.A. Zonia Williams
Interinstitucional Licda. Mayra Solares
Ponencias Msc. Magdiel Oliva
Ponencias M.A. Iris del Mar Estrada
Ponencias Licda. Reginalda Rodríguez
CARGO NOMBRE
Presidenta Katherine Castillo
Vicepresidente Isaac López
Secretario General Nicolás Cano
Representante de Logística Patricia Arévalo
Representante de Acreditación Esdras de Paz
Representante de Ponencias Kevin Mejía
Representante de Interintraestudiantil Gerardo Sián
Representante de Publicidad Julio Contreras
Vocal 2 Azucena Quevedo
comité organizador
Integrantes Comité Organizador

EJES TEMÁTICOS

"Proceso por el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos, a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos"

(Fundación de desarrollo de Guatemala, 2018)

En este eje se pueden presentar ensayos académicos, artículos de investigación y propuestas de informes o propuestas de proyectos en las siguientes líneas temáticas:

  • Las humanidades en la postmodernidad
  • Los valores y el desarrollo humano
  • Bases teóricas del desarrollo humano
  • Aprendizaje y desarrollo humano
  • Desarrollo humano y justicia
  • La educación superior y el desarrollo humano
  • Arte y cultura en el desarrollo humano

"Uso sistemático del conocimiento y la investigación dirigidos hacia la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos incluyendo el diseño, desarrollo, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios o modelos organizativos (LCTI)"

(Consejo nacional de ciencia y tecnología , 2018)

La tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su importancia radica en la dirección en que las tendencias de la técnica y la tecnología tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o transformación lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlo tal cual fuere su desarrollo de manera autónoma.

El desarrollo tecnológico implica, por un lado, una sucesión de conocimientos alineados de tal manera que se pase de uno a otro de forma racional, lógica y natural. Por el otro, el desarrollo tecnológico obedece a cambios bruscos, discontinuos, saltos, los avances son de carácter cualitativo ya que son internos y desplaza al conocimiento anterior para implantar un nuevo conocimiento vigente.

La diferencia entre técnica y tecnología es que la técnica avanza gracias a la sucesión de procesos y conocimientos encadenados, mientras que la tecnología cambia cualitativamente por saltos y por nuevo conocimiento, no necesariamente acumulado (Académicos internacionales, 2018)

En este eje se pueden presentar ensayos académicos, artículos de investigación y propuestas de informes o propuestas de proyectos en las siguientes líneas temáticas:

  • Multi alfabetizaciones
  • Tecnología educativa
  • Ciudadanía digital
  • TIC e interculturalidad
  • Valores y TIC
  • Formación virtual
  • Contenidos digitales
  • Accesibilidad, inclusión y TIC
  • Gestión del conocimiento

"De acuerdo con James Midgley el desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados” "

(Midgley, 1995)

En este eje se pueden presentar ensayos académicos, artículos de investigación y propuestas de informes o propuestas de proyectos en las siguientes líneas temáticas:

  • Incidencia social de los proyectos de extensión
  • Emprendimiento desde el enfoque de la socioformación
  • Proyectos educativos innovadores
  • Dimensión educativa y social de la investigación – acción
  • Proyectos ambientales de la Facultad de Humanidades

PREPARACIÓN DE PONENCIAS

Para participar como expositor o ponente del II Congreso Nacional de Estudiantes debes pertenecer a cualquiera de los siguientes grupos:

  • Estudiante de la Facultad de Humanidades legalmente inscrito (Cualquier especialidad)
  • Estudiante de la Escuela de Estudios de Postgrado de cualquier maestría o doctorado
  • Estudiante en Ejercicio Profesional Supervisado

Los estudiantes interesados podrán participar presentando cualquiera de las siguientes propuestas académicas.

  • Ensayo Académico
  • Artículo de Investigación
  • Informe o propuesta de proyecto

Cada propuesta académica tiene una estructura y lineamientos específicos para su presentación y tendrá entre 4 páginas mínimo y 8 páginas máximo, incluyendo las referencias.

Lineamientos para la elaboración de propuestas

Plantillas para la elaboración de propuestas

FECHAS IMPORTANTES

EVENTO FECHA
Llamadas a envíos 19 de septiembre
Cierre de envíos 5 de octubre
Notificación a los autores 05 de octubre
Programa Final 08 de octubre

PERFILES



Card image cap

Fidel Reyes Lee, nacido el 15 de enero de 1958, Guatemala. Es un economista, investigador, político y académico. Es uno de los fundadores de la Universidad Rural y actualmente se desempeña como Rector y educador de esa casa de estudios.

Card image cap

Marcos Andrés Antil, maya-Q’anjob’al, nacido el 4 de octubre de 1976 en la aldea Nancultac, Huehuetenango, Guatemala. Proveniente de una familia campesina, jornaleros en fincas de café y algodón.

Siendo aún niño, su familia tuvo que salir de su país por amenazas entre los grupos armados durante la etapa más dura de la guerra interna, llegando a California, donde iniciaron una nueva vida, no sin menos retos.

En 2000, se gradúa de Licenciado en Ciencias de la Computación, un diplomado en Comunicación y un certificado en Diseño de Imágenes en Computación en la Universidad Estatal de Bakersfield, California.

A finales de 2003 decide dejar Day Software para fundar XumaK, LLC, empresa dedicada al marketing y comercio electrónico. A la fecha, los servicios de XumaK han llegado a más de 25 países en todo el mundo.

Marcos Andrés ha sido clave para la expansión de las operaciones de XumaK, logrando abrir en 2013 oficinas en Medellín, Colombia, y en el Distrito Federal, México.

A nivel personal, Marcos Andrés está involucrado con su comunidad, realizando trabajo de servicio social en beneficio de la niñez y la juventud. Es pieza fundamental en la promoción.

En 2016 recibe el Doctorado Honoris Causa en Tecnologías de la Información, por parte de la Universidad Galileo de Guatemala.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Descargar Programa de Actividades

II CONGRESO ESTUDIANTIL


HORA: 08:00 a 17:00 hrs.
LUGAR: Iglú, Universidad de San Carlos de Guatemala