18155833_1455163834547468_8267419379885552757_o

Acto de Imposición de Toga de Doctorado

Doctores en Educación se gradúan en la Facultad de Humanidades de la USAC

El primer día de labores de la administración 2017-2021 del Maestro Walter Ramiro Mazariegos Biolis, como decano de la Facultad de Humanidades de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, dio inicio con la graduación de 9 profesionales que recibieron el grado académico al más alto nivel en el país y en el programa de mayor impacto para esa unidad académica: el Doctorado en Educación.

La importancia del programa se ve reflejada en el propio objetivo que se trazó, al formar investigadores que contribuyan a la generación de conocimientos y propuestas de solución a la problemática educativa nacional.

En el mundo académico, estos desafíos han sido transferidos a los estudios de posgrado, concebidos con una línea articuladora entre la enseñanza y la práctica de la investigación al más alto nivel, donde la madurez intelectual que ofrece un programa de doctorado es un requisito fundamental para lograrlo.
Los 9 profesionales que obtuvieron este grado académico son: Salomón Eliasib Alvarez Cordón, Brenda Marizol Cardona Cardona, Alma Lucrecia Chinchilla Almaraz, Mario René Dardón, Vicente Freixas Pérez, Lilian Maribel Mendizábal López, Epifania Leticia Urizar Urizar, Maribel Alejandrina Valenzuela Guzmán y Virsa Valenzuela Morales. A su vez, ellos ejercen funciones en distintas unidades académicas de la USAC: Facultad de Humanidades, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Económicas, Centro Universitario del Sur y Escuela de Trabajo Social.

En los 9 trabajos de tesis que les permitieron recibir la medalla y pin doctoral se puede observar la minuciosa y pertinente consulta de fuentes, el intenso trabajo metodológico que las fundamentó y los hallazgos obtenidos. Estos logros académicos constituyen significativos aportes que la Facultad de Humanidades ofrece hoy a la educación nacional, desde una perspectiva humanista que responde a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Este relevante programa para Guatemala fue creado en el año 2009, en el primer período administrativo del Maestro Mazariegos, bajo la dirección de la Maestra Sandra González Miralles al frente de la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC y de la Dra. Alice Burgos Paniagua como coordinadora del Doctorado en Educación. A la fecha han ingresado tres cohortes de estudiantes, de los cuales han cerrado pensum 34 y 15 han obtenido el grado académico.

El prestigio de este doctorado, al igual que los otros que se ofrecen en la USAC, ha generado el interés de profesionales del sistema educativo guatemalteco y del nivel de educación superior centroamericano, con lo que se ha convertido en un programa autosostenible que iniciará con una cuarta cohorte en julio de 2017.

¡Enhorabuena a los doctores en educación! Ahora les corresponde ser consecuentes con la misión de la USAC, los objetivos de formación del programa y continuar generando conocimiento al servicio de la sociedad guatemalteca.

[dt_sc_button link=”https://www.facebook.com/pg/fahusac/posts/?ref=page_internal” size=”small” bgcolor=”#0a0a0a” textcolor=”#19fccb” align=”center” target=”_blank”]Click me![/dt_sc_button]