Facultad de Humanidades -USAC- con las carreras más populares de Guatemala

Gálvez señala que las facultades con mayor población son las de Humanidades (31 mil 079) con carreras como Pedagogía, Filosofía, Letras y Arte por mencionar algunas. Y en segundo lugar Ciencias Económicas (21 mil 249) con carreras como Administación de Empresas o Contador.

PUBLINEWS

29/11/2013

¿Cuál es la carrera más popular en Guatemala?

El Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS) avala el funcionamiento de 14 casas de estudios para brindar educación superior a los guatemaltecos. La Universidad de San Carlos se hace cargo del 70% de los estudiantes de Guatemala.

Terminaste el diversificado y la pregunta obligada de amigos y familiares ahora es: ¿Qué estudiarás en la U? La respuesta no llega tan rápido para algunos, pero para otros quizá les pasa por la mente las tradicionales profesiones como abogado, médico, ingeniero, auditor o administrador de empresas.

Elegir qué estudiar no es una cosa tan sencilla en Guatemala si se toma en cuenta que la diversidad de carreras es amplia.

La Universidad de San Carlos (Usac) tiene la mayor cantidad de estudiantes (70%), variedad de carreras y cobertura de sedes departamentales, según el rector, Estuardo Gálvez.

El departamento de Registro y Estadística de la Usac reporta que en el ciclo 2013 hubo una población de 175 mil 292 alumnos en todas las sedes del país.

Los análisis internos de la Usac detallan que así como hay carreras en donde hay saturación de alumnos hay otras donde sucede lo contrario.

“Son pocos los que estudian por vocación”, según el experto en educación del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac) Mario Rodríguez.

De las unidades académicas de los departamentos, la de mayor demanda es el Centro Universitario de Occidente, con sede en Xela, donde hay inscritos 14 mil 332 estudiantes. En esta ciudad tienen presencia nueve de las 14 universidades autorizadas por el CEPS.

“El 70% de la educación superior es atendida por la Usac”, explica Gálvez.

Agrega que esta condición es la que los ha llevado a exigir que “el Estado cumpla con su obligación de darles el 5% constitucional”.

“Estamos llegando a una población que no tiene los recursos para ir a una universidadprivada”, agrega.

Sin embargo, en la práctica, en las universidades privadas y sus sedes en la provincia los costos se han reducido.

Los precios varían desde Q600, en una carrera técnica en la Galileo, hasta Q5 mil mensuales, en promedio, en la Francisco Marroquín, por ejemplo, mientras que en la Usac se hace un pago anual de Q101.

Educación privada

Las universidades de capital privado que están autorizadas para funcionar son la Rafael Landívar, Del Valle, la Mariano Gálvez, la Francisco Marroquín, la Rural, Del Istmo y la Panamericana.

Además, la Mesoamericana, Galileo, San Pablo, InterNaciones, de Occidente y la Da Vinci.

Todas estas instituciones aglutinan a una población educativa de 125 mil jóvenes, entre los 18 y 35 años.

Cifras oficiales revelan que la cobertura total de la educación superior en el país es de 12%, lo cual implica que 12 de cada cien guatemaltecos están matriculados.

Además existe una decena de instituciones extranjeras de nivel universitario que imparten carreras, sin estar autorizadas por el CEPS, pero que han atraido a gran número de personas que buscan flexibilidad de horarios y costos accesibles.

El problema, sin embargo, es cuando quieren inscribirse al colegio de profesionales.

¿Qué estudian?

Publinews consultó con las universidades privadas sobre las carreras que los estudiantes prefieren estudiar en sus campus. Algunas respondieron y te los presentamos a continuación.

Luis Figueroa, director de relaciones públicas de la Universidad Francisco Marroquín, explicó que las cinco carreras con más alumnos en esa casa de estudios son: Ciencias Económicas, Medicina, Derecho, Psicología y Odontología.

Blanca Galindo, secretaria general de la Universidad Mesoamericana, informó que en esa institución las carreras con mayor afluencia en la sede central son Ciencias de la Comunicación Social, Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración de Empresas, todas en plan sábado.

“En plan diario es la licenciatura en Publicidad con especialidad en Diseño Gráfico”, agregó.

En la sede de Amatitlán es la Administración de Empresas, mientras que en el campus de Xela es Medicina, Odontología y Diseño Gráfico y Publicidad.

Oscar Villeda, comunicador de la Universidad Rafael Landívar, explicó que en esa entidad, el 70% de la población estudiantil, estudian Ciencias Jurídicas y Sociales, Administración de Empresas y Mercadotecnia.

¿A dónde vamos?

Los expertos consultados aseguran que la escasa población universitaria es la consecuencia de una deficiente cadena educativa en la que hay una cobertura de 98% en primaria y 36% en básico y cae a 20% en diversificado.

Raúl Barreno