sep

Oficialización del Sitio Web y Campus Virtual FAHUSAC

por M.A. Elba Marina Monzón Dávila de Barillas

La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala presentó el Sitio web y Campus virtual FAHUSAC; este acontecimiento es muestra de la innovación tecnológica, que a partir de este 31 de agosto de 2012, facilitará la comunicación entre la Unidad Académica y toda la Comunidad Humanista. Por estos medios, se accederá a información oficial, vigente y de calidad, inherente a la vida académica de la Facultad de Humanidades.

El Sitio web de la Facultad, además de ofrecer información, pone a disposición de profesores y estudiantes el Campus virtual FAHUSAC, que tiene como propósito fundamental ofrecer los recursos tecnológicos/didácticos necesarios (archivos, videos, sonido; foros, chats, wikis; autoevaluaciones, trabajo en grupo, control de calificaciones, entre otros), para realizar un proceso de aprendizaje inclusivo, a través de la modalidad virtual presencial o b-learning. El Campus virtual utiliza el Sistema de Gestión de Contenidos Moodle, que fue concebido y diseñado para realizar tareas de aprendizaje en ambientes virtuales.

Este Proyecto forma parte de la iniciativa innovadora, que el Señor Decano, M.A. Walter Mazariegos, se propuso implementar desde el inicio de su administración.

Los inicios del Sitio web se realizaron a principios del año 2010, por el grupo de epesistas conformado por Jorge Humberto Florián, Byron Samuel González y Brenda Jeanneth Hernández que iniciarion el Proyecto bajo la coordinación de la M.A. Elba Marina Monzón de Barillas, Directora del Departamento de Relaciones Públicas. Actualmente la administración general del sitio está a cargo del Lic. Manuel Ángel Monzón y de la M.A. Elba Marina Monzón de Barillas, administradora de la información de la Facultad, por nombramiento de la Honorable Junta Directiva, específicamente para esta tarea.

Hoy día, el Sitio web y el Campus Virtual FAHUSAC, son una realidad gracias al trabajo de los profesores que integran el Programa de Educación Virtual, nombrada por Junta Directiva, y coordinada por el Licenciado Jesús Guzmán Domínguez, quién para dar a conocer la evolución histórica de la educación virtual en la Facultad y apoyar el desenvolvimiento exitoso del Campus Virtual, redactó los libros electrónicos:

• Evolución histórica de la implementación de la educación virtual en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Directrices básicas para trabajar cursos b-learning a través de la Plataforma Moodle.