Titulo


tutoría

afichefinal

El Programa de Tutoría Académica tiene como finalidad el proceso de los aprendizajes que no se resuelven, ni se consolidan en los procesos formales de aprendizaje, es decir durante el horario correspondiente al curso, consolidándose en la confiabilidad y objetividad de la acción tutorial para el logro de la autonomía intelectual del educando.

Ser el programa encargado de desarrollar estrategias permanentes y actualizadas de tutoría académica, que contribuyan a disminuir el fenómeno de deserción y repitencia de los cursos impartidos en la Faculta de Humanidades

CUALIDADES DEL TUTOR

NORMATIVO

IR A TUTORÍA VIRTUAL

REVISTA DE TUTORÍA 2018

REVISTA DE TUTORÍA 2019


Obj

 

OBJETIVO GENERAL

  • Apoyar a los estudiantes por medio de las diversidades de modalidades de tutoría académica para disminuir el índice de deserción y repitencia en los distintos cursos y carreras que imparte la Facultad de Humanidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conducir procesos de aprendizaje para lograr autonomía intelectual en los estudiantes.
  • Ofrecer a los estudiantes herramientas metodológicas que les permitan resolver responsablemente las diferentes dificultades que acusan rezago académico.
  • Posibilitar la movilidad educativa de los estudiantes en la Faculta de Humanidades incorporando procesos remediales, retroalimentadores y estructuras diversas de intervención y evaluación pedagógica institucional.
  • Contribuir al decremento de la reprobación y deserción a través del incremento en el rendimiento académico de los estudiantes.

 Mdal

 

Tutoría presencial

Se realiza por medio de un tutor y estudiantes ubicados en un mismo espacio para realizar la acción tutorial. Se subdivide en:

  1. Tutoría presencial individual: se brinda a un estudiante individualmente, en esta actividad se da la oportunidad de establecer relaciones de confianza entre el tutor y el estudiante y posibilitar la búsqueda de su autonomía intelectual.
  2. Tutoría presencial grupal: un tutor y un grupo de estudiantes con un mismo problema académico interactúan. En esta modalidad el tutor debe poseer conocimientos especiales de la asignatura, habilidades sobre la dinámica y dirección de grupos así como manejo de medios didácticos y audiovisuales.

Clic para leer “Modalidades de Tutoría Académica” en Presentación

Tutoría semipresencial

La tutoría semipresencial no es una modalidad de tutoría presencial del todo, pero tampoco es una metodología a distancia total, sino que ambas se combinan para realizar la acción tutorial. En esta modalidad el tutor en conjunto con los estudiantes determinará el número de sesiones presenciales y virtuales a utilizar. O bien, ambas en una misma semana de trabajo. Esto dependerá sustancialmente de las necesidades de los estudiantes para la mejor realización de la acción tutorial.

Clic para leer “Modalidades de Tutoría Académica” en Presentación

Tutoría a distancia (virtual)

La tutoría virtual es la modalidad de orientación educativa que brinda el tutor vía electrónica, redireccionando la página web propia de la Facultad al sitio web del Programa de Tutoría Académica. Previo a esto se consensua y establece un horario específico por parte del tutor realizando así un sistema de comunicación sincrónica o bien no coincidir en horario para llevar a cabo la comunicación realizando el sistema de comunicación asincrónica en la cual el tutorado podrá consultar información en el momento que este lo requiera, complementándose ambos sistemas de comunicación.

Modalidades de Tutoría Académica” en Presentación

mANO (1)

Dar clic para leer modalidades de Tutoría Académica

La tutoría académica se efectuará en las modalidades de tutoría presencial, semipresencial o virtual la cual consistirá en una sesión de trabajo de una hora por semana.

Así mismo, durante el desarrollo de la tutoría el tutor no impartirá nuevamente clases magistrales sino serán estrictamente tutoriales en los cuales se aclararán contenidos que servirán posteriormente como base a los estudiantes para la resolución de problemas durante el curso. De igual manera el estudiante durante la tutoría deberá realizar lecturas, trabajos, laboratorios entre otros asignados por el tutor.

Profesional universitario con grado académico de Licencia con conocimientos especializados en la asignatura a impartir la tutoría.



Tutorado
Se concibe como el estudiante que cumple con las prescripciones reglamentarias para su inscripción y que satisfagan sus obligaciones mínimas de trabajo, conforme a los reglamentos del caso y que recibe orientación académica de un tutor para el desarrollo de sus actividades académicas.

REQUISITOS DEL TUTORADO

  • Encontrarse inscrito oficialmente en la Facultad de Humanidades en el año en curso.
  • Asignarse en el curso a solicitar tutoría académica, durante las fechas establecidas en la Facultad de Humanidades.
  • Poseer como mínimo un 75% de asistencia al curso que solicita tutoría académica.
  • Haber sustentado las actividades de evaluación del aprendizaje calendarizadas en el primer bimestre del curso.

OBLIGACIONES DEL TUTORADO

  • Asistir a las reuniones acordadas con el tutor, ya sean esta presencial, semipresencial o virtual.
  • Actuar con respeto y responsabilidad hacia el tutor y compañeros.
  • Participar en los procesos de evaluación contemplados en el Programa de Tutoría Académica.
  • Cumplir puntualmente con el programa de trabajo acordado con el tutor.

Horario de tutoría


Horario de tutorías – Segundo Semestre 2024

Haz clic en cada opción para descargar el horario

Jornadas Departamentos y sección de Idiomas
Noctura Sección de Idiomas
Jornada Matutina Departamento de Filosofía
Jornada Vespertina – Central Departamento de Letras
Jornada Domingo